• soporte@klaudxys.com
  • contacto@klaudxys.com
  • (+56) 2 2958 9951

Windows 11 adoptaría el mayor cambio en Windows Search desde el lanzamiento de Windows Vista

Desde que se anunció Windows 11, Microsoft sigue trabajando en el nuevo sistema operativo tanto en su apartado más estético como en el más técnico. Debido al escaso tiempo que tuvieron de desarrollo, esta versión inicial no supuso demasiados cambios desde un nivel interno. Pero ahora es cuando Microsoft está trabajando en esos apartados internos, y uno de ellos es en Windows Search.

Esta noticia reitera la confirmación que todos ya sabemos: Microsoft ya no tiene planes de cambiar a Windows Desktop por una versión de Windows Core OS, o al menos no por ahora. Debido a este nuevo cambio de rumbo en la división de Windows, ahora se centran más que antes en mejorar los componentes internos de Windows.

Microsoft cambiará de ESENT a SQLite en la base de datos que usa Windows Search

ESENT (Extensible Storage Engine) es un motor de base de datos utilizado por Microsoft en diversos productos, y uno de ellos es Windows Search. Este motor propio se trata de una tecnología de base de datos no basada en SQL. Esto quiere decir que no utiliza el lenguaje de programación SQL, diseñado para gestionar bases de datos. Esta tecnología está presente desde Windows NT 3.51

Esta tecnología es la que se utiliza actualmente en Windows Search para guardar las bases de datos de los contenidos indexados. Esto permite una búsqueda más rápida entre los archivos del usuario, y está presente con nosotros desde Windows Vista.

Pero ahora Microsoft realiza un cambio fundamental en Windows Search desde su primera aparición en Vista: cambian la tecnología de la base de datos de ESENT al ya conocido SQLite. Este cambio no está reportado oficialmente por Microsoft, pero el conocido filtrador Albacore se ha percatado de este cambio en las últimas compilaciones de Insider del canal Dev de Windows 11.

Para quién no lo sepa, SQLite es una tecnología de bases de datos de dominio público. Es decir, cualquier persona la puede utilizar y está exenta de cualquier exclusividad. Además de su popularidad, su librería posee un tamaño especialmente pequeño, llegando a ocupar solo 275 KiB.

Suponemos que este cambio permitiría a Windows Search ser más rápido indexando nuestros archivos y sus contenidos, y que su base de datos donde almacena el indexado sea más ligera en peso. Pero la verdadera razón de este cambio todavía es desconocida.

También desconocemos si este nuevo cambio se mantendrá en el tiempo en futuras compilaciones de Windows 11, o solo se trate de una prueba temporal y que después Windows Search vuelva a utilizar ESE. Tendremos que esperar durante las próximas semanas (o meses) para saberlo.

Fuente: microsofters.com